Reaccion de MOSCTHA a la Sentencia del Tribunal Constitucional

El Movimiento Socio Cultural para los trabajadores Haitianos, Inc. (MOSCTHA),  afirma que la decisión tomada por el Tribunal Constitucional, constituye un ilustrado manual para la desnacionalización y creación de personas apátridas en la Rep. Dominicana.

 

La sentencia de esta alta corte, del pasado 23 de septiembre, desconoce la nacionalidad dominicana, adquirida por más de 250 mil hombres y mujeres descendientes de extranjeros (haitianos), presuntamente ilegales y que están de transito por el territorio dominicano. Esta decisión probablemente, no tiene antecedente en la historia de la judicial del mundo.

 

Con argumentos poco convincentes los honorables jueces interpretaron normas que aparentan darle facultad de jueces “insulares”. Con esta decisión, esta alta corte de la Rep. Dominicana, cree haber cerrado un capitulo de más de 97 años de presencia de trabajadores migratorios haitianos y sus familias en territorio dominicano, que ingresaron a este territorio bajo la absoluta autorización de organismos del Estado dominicano, el poder ejecutivo, en apenas unas 147 páginas. Además de cuestionar y burlar a la Comisión IDH, y a la corte IDH en cuanto a la decisión da en el 2005 en el caso Jean Y Bosico.

 

Los enviados al paredón de la muerte civil, están encabezado por la Sra. Juliana Deguis Pierre, una joven de 29 años, nacida en el municipio de Yamasa, Batey Los Jovillos, madre de 4 hijos, todos sin nombre ni apellidos. Los padres de Juliana, quienes aun están con vida, fueron trabajadores migratorios haitianos cortadores de la caña, para el Central azucarero Rio Haina, propiedad del Consejo Estatal del Azúcar, Por lo que todas las actuaciones de estos ingenios pasan a ser actuaciones del Estado dominicano y eso le genera responsabilidades. Sus padres han vivido y viven en el mismo lugar, desde que fueron traídos al país mediante acuerdo interestatal entre la Republica dominicana y la República de Haití.

 

Los argumentos fundamentales de la sentencia dan pena: hijos de padres extranjeros ilegales haitianos que están de transito y que al declarar el nacimiento de sus vástagos, aportaron como documentos de identidad unas fichas. Cabe recalcar que estos documentos que fueron admitidos como buenos y validos por los oficiales del Estado civil durante décadas, cuando estos dependían del presidente de la Republica y consecuentemente estos actos fueron realizados bajo la tutela del principal ejecutivo de la nación.

 

En esta decisión draconiana, los máximos guardianes de la constitucionalidad del país protegieron la Carta magna, haciendo trizas los derechos fundamentales, no solamente de Juliana Deguis Pierre, sino por extensión a una cantidad ilimitada de personas, que se sospecha que están inscrita en el registro civil por supuestos padres ilegales o que están de “transito según los criterios de los neo-nacionalistas”.

 

La sociedad dominicana, nunca conocerá la cifra exacta de las víctimas del genocidio civil constitucional del 23 de septiembre del 2013, como tampoco ha podido conocer la cifra exacta del exterminio perpetrado en contra de miles de ciudadanos dominicanos con ascendencia haitiana y haitianos que habitaban en la frontera dominicana, en año 1937.

 

La sentencia ordena  a la Junta Central Electoral efectuar una auditoría minuciosa de los libros-registros de nacimientos del Registro Civil de la República Dominicana desde el 21 de junio de 1929 hasta la fecha, y elaborar al menos 2 listados. Este trabajo ya fue iniciado de facto por la JCE desde hace varios años, ahora tiene el aval de una sentencia. Los nacidos a partir del año 1982, ya fueron listados y contabilizados, la cifra ofrecida supera más de 22 mil personas. La finalidad de estos listados, nadie lo puede predecir, cuando estas actividades estarán a cargo de personas como los señores Roberto Rosario y José Ricardo Taveras, con demostrada animadversión hacia las personas dominicanas con ascendencia haitiana.

 

La sentencia no indica cual será la nacionalidad extranjera, de las personas cuyos nombres estarán en el listado que se denominará “Lista de extranjeros irregularmente inscritos en el Registro Civil de la República Dominicana”, en la práctica estamos frente a un verdadera limpieza étnica anti-haitiana.

 

La interpretación dada por el Tribunal Constitucional al término o condición “tránsito”, es un verdadero absurdo, ya que tanto disposiciones legales nacionales, como jurisprudencias internacionales han definido con claridad meridiana  el sentido que debe tener este término.

 

Acaso estaban en tránsito, los descendientes de libaneses, italianos los españoles, los cocolos, turcos, chinos y boricuas que emigraron a esta isla desde los albores de la independencia nacional y que decidieron procrear su familia aquí y muchos de ellos al igual que los braceros haitianos, descansan para siempre en suelo dominicano. Esta resolución que fabrica una amplia colonia de apátridas. Traerá consecuencias para el prestigio del estado de derechos dominicano.

 

A partir de esta sentencia los aparentes, reales y supuestos afectados serán perseguidos, quedando reforzada la negación de sus derecho a un nombre y una nacionalidad, el derecho a la salud, a la educación, perderán sus empleos,  y podrían perder sus bienes y propiedades, por falta de calidad y acceso para reclamarlo en justicia. Y a su vez aumentara la carga social, pues al abrir la investigación de todos los libros muchos ciudadanos quedaran en inhabilitación, suspensión y anulación mientras termine la supuesta investigación, por tanto no podrán ser productivos a la sociedad, lo que generara gran inestabilidad y un nuevo impuesto con el alegatorio de que hay que cubrir los gastos.

 

Dado en Santo Domingo, el 30 de Septiembre del 2013, Rep. Dom.

 

Equipo Legal de MOSCTHA

1 comment on “Reaccion de MOSCTHA a la Sentencia del Tribunal Constitucional”

  1. jugos10.net Reply

    :)

    Esta genial tu articulo y hay demasiadas cosas que no conocía que me
    has enseñado, esta maravilloso.. te quería agradecer el espacio que
    dedicaste, con unas infinitas gracias, por aconsejar a gente como yo jejeje.

    Besos

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *