SERVICIOS

<
Maria Bizzeny
Encargado depto. Derechos Humanos
Depto Legal, Asesoría Legal, Acompañamiento Legal, Derechos Humanos, Migración, Apátrida, Nacionalidad, Naturalización, Registro Civil, Seguridad Socia, Protecion Social.

Departamento de Derechos Humanos
MOSCTHA implementa programas que abordan una amplia gama de abusos contra los derechos humanos. En la industria azucarera en República Dominicana se conoce una sistematica explotación de los trabajadores inmigrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana, a quienes se les niegan sus derechos humanos. En concreto, los trabajadores haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana han sufrido tratos inhumanos, incluidos trabajos en condiciones análogas a la esclavitud, debido a las largas horas de trabajo y en ambientes peligrosos. También son victimas de políticas estatales de deportación masivas y abusos con niveles de crueldad. Estos trabajadores son a menudo golpeados en pobladas que se estructuran en su contra, se les limitan el acceso a los alimentos y el agua, separados de sus familiares, hasta se producen muertes como resultados de estas arbitrariedades. Además, estos inmigrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana se les niegan a menudo tarjetas de identificación como trabajadores inmigrantes o como nacional dominicano. En estas condiciones trabajan durante decadas, la falta de documentación limita su capacidad para viajar. Tambien se les hace difícil para estos trabajadores el acceso a programas del gobierno que pueden estar disponibles debido a la falta de documentación.
Para hacer frente a estos abusos, MOSCTHA implementar talleres de derechos humanos para educar a los inmigrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana sobre sus derechos fundamentales. En concreto, desarrollamos programas de capacitación para los trabajadores y sus familias. Además, estamos elevando la conciencia pública mediante el uso de las redes sociales para presionar al gobierno de la República Dominicana para que cesen las violaciones de los derechos a estas poblaciones. Hasta la fecha, MOSCTHA ha ayudado a cientos de inmigrantes haitianos a obtener sus permisos de residencia en la República Dominicana, en colaboración con el consulado haitiano en Rep. Dominicana y a dominicanos/as de ascendencia haitiana a regularizar su status como ciudadano dominicano. Esto permitirá a los inmigrantes haitianos y dominicanos con ascendencia haitiana obtener los documentos oficiales necesarios para ejercer sus derechos civiles, sociales, económicos políticos y culturales en la República Dominicana y gozar de los beneficios de una ciudadanía real. Si desea obtener más información acerca de los programas de Asistencia Legal y Derechos Humanos de MOSCTHA, Defensores de Derechos Humanos por favor póngase en contacto con nosotros en: moscthalegal@gmail.com.

Nuestro Departamento Derechos Humanos Coordinar las actividades de derechos, planificar acciones por los respectos de los trabajadores inmigrante y sus familia. Planificar y organizar acciones pro derechos humanos Brindar atención directa, acorde a su conocimiento sobre prejuicio, xenofobia y discriminación. Participa en actividades de capacitación asignadas por la institución. Participar en actividades de promoción, educación y prevención de los derechos humanos. Realizar cualquier otra actividad a fin o complementaria con su función requerida por la institución. Realiza informe sobre las actividades realizadas y la publica en la Revista trimestral el Congo la cual se comparte al enviarla a nuestra Redes Sociales. Hace informe mensual sobre la actividad de pacientes atendidos y sus respectivos casos por paciente y lo dirige a Nuestra Base de Datos Institucional.

Debido a compromiso a favor de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, los defensores y defensoras de derechos humanos son objeto de acciones represivas por parte de los Estados o de grupos privados o paraestatales: leyes y prácticas restrictivas en materia de libertad de asociación, de expresión, de reunión y de asociación pacífica, campañas de difamación, malos tratos, amenazas de muerte, detención y encarcelamiento arbitrarios, desapariciones forzadas, torturas y asesinatos.

El Observatorio de MOSCTHA ha desarrollado varios modos de acción para dar respuesta a las necesidades y particularidades de cada situación: publicación y difusión de alertas urgentes en diferentes idiomas, fondos de emergencia (apoyo médico, psicológico, jurídico o para reubicación), fondos para el desarrollo de capacidades, visitas a la cárcel, observaciones judiciales y defensa, misiones de promoción política nacional e internacional, misiones de investigación, campañas públicas en las redes sociales e internet, labores de promoción política de urgencia ante actores de cambio, activación de recursos judiciales o cuasijudiciales, análisis de tendencias de represión (informe anual), refuerzo del sistema intergubernamental de protección de los defensores y defensoras (procesos “inter-mecanismos”, promoción política), etc.

Derechos de los Migrantes Las personas migrantes representan 3,2% de la población mundial. Esta cifra tiene en cuenta tanto a los refugiados y refugiadas que huyen de persecuciones o a causa del temor a las persecuciones, a los desplazados ambientales, a quienes salen de su país en busca de trabajo e incluso a los jubilados y jubiladas del norte, que parten en busca de lugares más soleados en los que vivir. Si bien este porcentaje ha permanecido estable de forma general desde hace años, los factores de la movilidad, obligada o elegida, son hoy más complejos y los países de destino se han diversificado. Teniendo en cuenta la atracción que ejercen los países emergentes (Brasil, India, China), los países petroleros como los del Golfo o ciertos países de África, la mayoría de las migraciones se efectúan hoy día hacia el sur (sur-sur o norte-sur) o del norte al norte. A pesar de esta diversificación de los flujos migratorios y del hecho de que la movilidad humana sea un fenómeno inherente a nuestro mundo globalizado, los países del norte siguen estando obsesionados por el temor a la “invasión” de migrantes pobres provenientes del sur. Como consecuencia, la vulnerabilidad de las personas migrantes se agrava con el creciente refuerzo de las políticas de seguridad de control de las migraciones. Mientras los Estados Unidos continúan “protegiéndose” tras de un muro ilusorio, Europa refuerza el control de sus fronteras exteriores con la ayuda de Frontex y obliga así a las personas exiliadas a tomar rutas cada vez más peligrosas que con frecuencia les conducen a la muerte, transformando poco a poco el Mar Mediterráneo en un gigantesco cementerio, en República Dominicana crece la xenofobia anti haitiana mediante violaciones implementada a nivel administrativos de los organismo Gubernamentales del gobierno llegando a la población General mediante la desinformación que transmite la prensa escrita y radial.

Estas políticas hacen que primen los intereses económicos y de seguridad por encima del respeto a los derechos humanos. Las respuestas que aportan las instituciones internacionales a la necesidad de proteger a las personas migrantes siguen siendo insuficientes e incluso deficientes.

Los trabajadores y trabajadoras migrantes, en particular cuando se encuentran en situación irregular, son víctimas de múltiples violaciones de sus derechos, tanto en los países de tránsito como en los países de acogida, donde a menudo son explotados por patronos poco escrupulosos. En los Estados, caen en la trampa del sistema de los llamados “patrocinadores, patriotas o nacionalista” que les encadena a sus patronos y no les permite dejar su empleo y ni tan siquiera salir del país. En la República Dominicana, los obreros agrícolas haitianos trabajan en las plantaciones de caña de azúcar sin disfrutar de ninguna protección social, sanitaria o jubilación. En Rusia la represión contra los trabajadores y trabajadoras de Asia central se acentúa y se multiplican las detenciones arbitrarias, así como la violencia y las expulsiones.

La Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, adoptada por las Naciones Unidas en 1990, ha sido ratificada por un número creciente de estados, pero hasta el momento las violaciones de derechos Humanos siguen siendo Violentándose.


Tony Contrera
Encargado Depto. Programa de Salud
Depto Salud, Clinica Movil, Operativos Medicos, Sensibilización VIH, Sida, ITS, Tuberculosis, Malaria,.

Departamento Programa de Salud
MOSCTHA desde su fundación una de las principales razones era de dar respuesta a la falta de servicios de salud disponibles para los cortadores de caña haitianos en los bateyes de la República Dominicana. Los trabajadores de estas comunidades no recibían el tratamiento básico de las lesiones o enfermedades que padecían fruto al trabajo que realizaban; MOSCTHA vio la necesidad de tomar medidas y ha concentrado sus esfuerzos en servir a las necesidades de estos grupos vulnerables, la explotación y las comunidades marginadas. En la actualidad, la mayoría de las personas que viven en los bateyes todavía carecen de acceso a la atención primaria de salud y servicios públicos.
MOSCTHA cuenta con unidades móviles de atención de salud que brindan asistencia médica gratuita a quienes viven en los barrios Marginados así como bateyes. El objetivo de las unidades móviles es proporcionar acceso a los servicios de anticoncepción, los servicios de planificación familiar, atención clínica, servicios de salud sexual y reproductiva, ITS / VIH información sobre prevención y tratamiento, la salud materno infantil, el diagnóstico y el tratamiento de cáncer cervical y de mama. Además, Realiza Pesquisa de Síntomas Respiratorio Tuberculosis, Búsqueda de Caso de Malaria e Eliminación de Criaderos de Mosquitos, MOSCTHA ofrece asesoramiento psicológico y emocional a las personas y sus familias que puedan verse afectados por una enfermedad potencialmente mortal. En este momento hay 33 comunidades que se benefician de estos programas.

Nuestro Departamento es Responsable del proceso general del Programa de Salud. Preparar el Plan de trabajo mensual en base a los proyectos y el cronograma de actividades y determinar las actividades a ejecutar. Coordinar y socializar el plan con los responsables de departamentos, a fin de buscar sugerencias, hacer ajustes o modificaciones a las acciones a realizar, en caso de que lo requiera. Realizar un programa detallado de cada actividad que contenga: descripción de la acción, fecha de implementación, lugar y presupuesto. Analizar programa y presupuesto requerido del mismo para presentación para su aprobación. coordinar los programa de ITS;VIH/SIDA Y planificación familiar. Capacitar a los Multiplicadores líderes y voluntarios a través de charlas, talleres y otras acciones. Realiza informe sobre las actividades realizadas y lo envía a compartir en la Revista del Congo Trimestral. Hacer programa de visitas mensuales de las actividades a implementar, que incluye actividades de consultas médicas, planificación familiar, distribución de medicamentos, charlas y otras acciones. Enviar programa de actividades a los diferentes Comité de Desarrollo Comunitario, especialmente al Promotor de los servicios de salud, a fin de informar a la comunidad sobre las fechas de la implementación de las actividades de salud en cada comunidad. Ejecuta las actividades de salud en las comunidades determinadas, según el programa de visita mensual, distribuir medicamentos y lleva registros de los pacientes atendidos. Hace informe mensual sobre la actividad de pacientes atendidos y sus respectivos casos por paciente y lo dirige.


Lico Agustin
Encargado depto. De Desarrollo Comunitario
Depto Desarrollo Comunitarios, Mutual, Micro Crédito, Infraestructura, Agricultura, Amutraba, Piphf.

Departamento de Desarrollo Comunitario
MOSCTHA cree que la provisión de micro-préstamos a mujeres en los bateyes les da la oportunidad de ser autosuficientes. Promovemos el micro-empresa y oportunidades de autoempleo para las mujeres en la provincia de Monte Plata y Barahona. En concreto, los microcréditos, la capacitación de finanzas y servicios de tutoría. Como parte de este programa MOSCTHA, la Escuela Nacional De Educacion Cooperativista (ENECOOP), el Centro de Servicios Legales para la Mujer (CENSEL) y otras instituciones nos hemos unido para crear e implementar un programa de capacitación para educar a las mujeres bateyanas en temas como las finanzas, el presupuesto, la gestión y los derechos humanos. El propósito del programa de formación no es sólo educar a las, sino también ayudar a construir su confianza.

A la fecha se han logrado los siguientes resultados:
• MOSCTHA ha proporcionado micro-créditos para la creación de pequeñas empresas.
• MOSCTHA ha entregado días de formación, así como conferencias, talleres, cursos de formación profesional, conferencias y oportunidades entre mujeres para intercambiar sus experiencias.
• MOSCTHA ha creado nuevos puestos de trabajo como consecuencia de micro-préstamos concedidos a las mujeres bateyanas.
• Hasta la fecha, 10,000 familias de comunidades bateyanas se han beneficiado de estos programas con fondos aportados por nuestro socio,. Sin embargo, existen todavía numerosos bateyes que no son atendidos debido a la falta de fondos. Si usted desea patrocinar a un empresario de las mujeres en estas comunidades,

Uno de los objetivos MOSCTHA es proporcionar acceso a agua potable y saneamiento para los que viven en los bateyes. Debido a la falta de acceso a agua limpia, las personas que viven en estas comunidades son altamente vulnerables a las enfermedades transmitidas por el agua. Procuramos mejorar la calidad general de vida de estas personas, proporcionando mejores condiciones de vida, particularmente el libre acceso al agua potable y saneamiento básico.

MOSCTHA actualmente está trabajando con las comunidades de Santo Domingo, la región suroeste de la República Dominicana, y el sureste de asentamientos peri-urbanos de Haití para proporcionar acceso a agua potable y saneamiento. El objetivo de este programa es mejorar las condiciones generales de salud de las personas que viven en estas comunidades.
Además, MOSCTHA está trabajando para mejorar las condiciones de saneamiento en estas comunidades, a través de la instalación de letrinas sanitarias, Remodelacion y Creación de Viviendas Dignas, al igual que construcción d bombas de agua y pozos. MOSCTHA ofrece capacitación en mantenimiento de las letrinas, Pozo y Convivencia, atención primaria de salud, primeros auxilios e higiene personal. El objetivo de esta capacitación es proporcionar a las comunidades las habilidades y herramientas necesarias para ser pro-activos en su propia salud.
A partir de ahora, hay numerosos bateyes que no son atendidos y necesitan tener acceso al agua potable y saneamiento. Si a usted le gustaría ayudar o donar, por favor póngase en contacto con nosotros en: mosctha@gmail.com.

Nuestro Departamento Promovemos programas que apoyan el desarrollo sostenible, la agricultura. La naturaleza cíclica de la industria azucarera en la República Dominicana establece que los empleados trabajan un promedio de cuatro meses al año y alrededor de 12-16 horas por día en los bateyes. La mayoría de estos empleados son hombres inmigrantes haitianos que viven y trabajan en los ingenios con sus familias. Estos hombres son los principales implicados en la siembra, corte, carga, pesaje y transporte de la caña de azúcar a los ingenios. Los otros seis meses del año, conocidos como los tiempos de espera, los cortadores de caña de azúcar buscan empleo fuera de los bateyes. Encontrar trabajo es difícil, especialmente para los trabajadores indocumentados, dejando la mayor parte de ellos sin una fuente constante de ingresos. Como resultado sus cónyuges asumen el papel de sostén de la familia. A menudo, el trabajo que está disponible para estas mujeres es inferior al nivel normal, estas mujeres son objeto de discriminación, la deportación, por debajo de los salarios medios, y el abuso físico y / o mental.

Ante esta problemática MOSCTHA crea puestos de trabajo para estos trabajadores y trabajadoras, especialmente dándoles tierra para que puedan cultivar y vender sus propios productos con la esperanza de llegar a ser auto-suficientes. MOSCTHA actualmente ofrece a los trabajadores de apoyo todo el año, que consiste en la capacitación, materiales agrícolas y el entrenamiento en la ganadería y la agricultura. Hasta la fecha, aproximadamente 600 trabajadores están inscritos en el programa y se han comprometido a compartir los conocimientos y habilidades que han aprendido con los demás. Las personas inscritas en el programa tienen la obligación de enseñar las habilidades que han adquirido con al menos un trabajador de otra refinería de azúcar. MOSCTHA en última instancia, tiene como objetivo ampliar estos proyectos, creando una sensación de esperanza donde no la hay. Si desea obtener más información acerca de los programas de desarrollo agrícola MOSCTHA por favor póngase en contacto con nosotros en: mosctha@gmail.com.

Nuestro Departamento Brindar asistencia técnica continua para la organización de los grupos de base por medio de asistencia técnica y actividades de capacitación. Conjuntamente con el equipo técnico, apoyar el levantamiento de informaciones en las áreas de impacto de los proyectos, de forma que esos datos sean la base fundamental en la elaboración e implementación de los proyectos. Desarrollar conjuntamente con otras Departamento planes, propuestas y estrategias para asistir a los grupos de base en áreas prioritarias, previo un análisis de sus necesidades. Monitorear el desarrollo organizativo y los resultados de la capacitación de los grupos beneficiarios de la implementación de los proyectos. Colaborar junto a los demás técnicos en la preparación de material educativo para los grupos y personas interesadas en las actividades de la Institución. Elaborar los reportes mensuales y trimestrales de las actividades desarrolladas y progreso de los proyectos en ejecución. Participar en la evaluación de los proyectos. Asistir a los demás miembros del equipo técnico en el diseño de nuevos proyectos a ser sometidos a organismos de financiamiento. Colaborar con otros organismos de la Institución en: 1) Elaboración del presupuesto anual, 2) La preparación de materiales didácticos para la promoción de los proyectos, 3) La preparación de actividades de capacitación. Otras actividades que le sean asignadas por sus superiores.


Ana Batista
Encargado depto. Programa de Educacion
Educación, Apadrinado Niños y Niñas, Programa Alerta Joven, Escuelas Comunitarias.

Departamento Programa de Educacion
El derecho a la educación está reconocido por la mayoría como un derecho humano y MOSCTHA cree profundamente en la educación universal. La mayoría de las comunidades bateyanas que viven los niños y niñas haitianos/as y niños que son dominicanos de ascendencia haitiana sufren discriminación al negarles el acceso a una educación formal. Estos niños no se les permiten asistir a escuelas públicas o privadas, ya que carecen de los documentos de identificación necesarios para estar inscritos en las escuelas. Debido a que hay un número limitado de escuelas públicas en la República Dominicana, el Gobierno considera que estos niños indocumentados son una amenaza a sus recursos. Como resultado, la mayoría de los niños haitianos no reciben ningún tipo de educación formal.

MOSCTHA se centra en las comunidades que son particularmente vulnerables y desfavorecidos, a falta de un acceso mínimo a las necesidades básicas. MOSCTHA cree que la educación es la piedra angular de nuestras intervenciones. En los últimos años, MOSCTHA ha construido seis escuelas en los bateyes, que imparten educación pre-escolar a niños y niñas de 2 a 5 años. Estas escuelas están ubicadas las comunidades de Hato Viejo 2 (Boca Chica), Los Cazabes (Guaricano), Yabacao, LosJovillos (Monte Plata) y Palamara (Autopista Duarte). En este momento hay 460 estudiantes matriculados en estas escuelas con ocho profesores, seis ayudantes y varios voluntarios.
Nos hemos asociado con la Fundación HAURRALDE, que proporciona MOSCTHA útiles escolares a través del programa de apadrinamiento para la escuela de Hato Viejo. ¿Tienes libros, materiales, recursos, ideas o asociación? Nos encantaría saber de usted.
* Hay una necesidad particular de libros en español y francés.

Nuestro Departamento Planifica, Coordina, monitorea y supervisa la ejecución de las actividades de educación y capacitación realizadas en las comunidades metas. Participa en la elaboración de los planes estratégicos de la institución. Participa en actividades de capacitación asignadas por la institución. Participa en actividades de promoción, educación y prevención de los derechos humanos. Realizar cualquier otra actividad a fin o complementaria con su función requerida por la institución. Coordinar y dar apoyo a la realización de las actividades educativas y de capacitación impulsada por la institución. Participa en la definición de políticas y estrategias pedagógicas de la institución. Monitorea y supervisa la realización de las actividades educativas y de capacitación. Coordina y participar en la elaboración de materiales didácticos. Realizar informe sobre las actividades realizadas y lo envía y compartir. Hace informe mensual sobre la actividad de pacientes atendidos y sus respectivos casos por paciente y lo dirige. por favor póngase en contacto con nosotros en: mosctha@gmail.com