SOMOS

HISTORIA El Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos, Inc. (MOSCTHA), es una institución privada sin fines de lucro, creada en Enero del año 1985, con el apoyo de la Confederación Sindical Clasista (CASC), en ese momento dirigido por Gabriel del Río Doné; y el apoyo estructural de la Federación Luterana Mundial (FLM). Está amparada por la Ley 520 del año 1920, y surge bajo el Decreto Presidencial 583-03. Tiene como objetivo principal la promoción del desarrollo en todos sus órdenes en procura de mejorar la calidad y condición de vida y reducción de la pobreza de los trabajadores inmigrantes haitianos en la República Dominicana, sus descendientes y otras poblaciones vulnerables en la República Dominicana y Haití. Es una institución de carácter democrático, no discrimina a nadie por razones de credo político, raza, religión, sexo, ni nacionalidad. Dentro de sus metas está mejorar las condiciones ambientales, la formación técnica, cultural y social de los trabajadores haitianos y la comunidad laboral y de pobladores en general empleando para la consecución de sus propósitos todos los medios siempre dentro del marco de la ley, el orden público y las buenas costumbres. Desde el año 2007 hemos ampliado nuestro radio de acciones estableciéndonos con una sucursal en Haití; y en año 2009 una sucursal en los Estados Unidos; con estas dos sucursales formadas, hemos podido aumentar nuestro servicio para las haitianos/as más vulnerable que viven tanto en Haití como en la República Dominicana.

MISIÓN Organización sin fines de lucro, dedicada al mejoramiento de la calidad de vida y respeto de los derechos humanos de los las inmigrantes haitianos las, sus familiares y otras poblaciones empobrecidas, mediante la implementación de programas y proyectos de desarrollo comunitario integral.

VISIÓN Institución reconocida implementando programas y proyectos de desarrollo integral comunitario y promoviendo el respeto a los derechos humanos, que satisfaga las necesidades de la población meta, con una estructura organización participativa, gerencia eficaz y un personal capacitado y comprometido con la misión de la institución.

MOSCTHA implementa y gestiona programas en la República Dominicana y Haití, que ofrece a las comunidades con las herramientas, activos y recursos necesarios para un futuro próspero y sostenible.

MOSCTHA fue fundada en 1985 como el Movimiento Socio-Cultural Para Los Trabajadores Haitianos, es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de vida y trabajar por el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes haitianos, sus familias y otras poblaciones empobrecidas mediante la implementación de programas y proyectos de desarrollo comunitario integral.

MOSCTHA implementa y gestiona programas en la República Dominicana y Haití, que ofrece a las comunidades con las herramientas, activos y recursos necesarios para un futuro próspero y sostenible.

VALORES Igualdad: Ningún grupo social será discriminado por raza religión preferencia sexual, grupo social, política, religiosa, nacionalidad u ocupación.
Honestidad: Los Recursos los manejamos con absoluta transparencia, racionalidad y pulcritud.
Libertad de Expresión: Todos tenemos derecho a emitir nuestras opciones dentro de un marco de respeto e institucionalidad.
Compromiso: Procuramos satisfacer siempre las necesidades de las comunidades, cumpliendo con puntualidad y calidad los requerimientos demandados.
Lealtad: Mantenemos una fidelidad con la política de la institución.
Vocación de servicios: Se mantiene una disposición favorable asía el trabajo, atendiendo siempre a las necesidades de la organización y la población con la que trabajamos.
Participación: Todas las personas de la comunidades metas tiene derecho a involucrarse en el trabajo comunitario y beneficiarse de este, sin distinción de raza, sexo, ni credo político religioso ni de nacionalidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Aumentar, mejorar y ampliar la cobertura de los servicios sociales en las comunidades a través de programas y proyectos de desarrollo que propicie mejores condiciones de vida a nuestra población meta.
  • Satisfacer las necesidades de salud de los usuarios, mediante el mejoramiento de la capacidad de gestión y calidad de los servicios clínicos, para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • Fortalecer y mejorar los servicios ambulatorios de salud mediante un conjunto de estrategias de educación, prevención y promoción para contribuir al desarrollo de estilos de vida saludable en nuestra población meta.
  • Desarrollar e implementar un conjunto de estrategias y acciones para promover la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes haitianos, descendientes y otras poblaciones vulnerables.
  • Definir e implementar acciones de incidencia política y social para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población meta.
  • Afianzar el posicionamiento y liderazgo de MOSCTHA y mejorar sus acciones institucionales, mediante el establecimiento de acuerdo y alianzas estratégicas a nivel nacional e internaciona.
  • Afianzar y profundizar instrumentos y estrategias que favorecen al fortalecimiento institucional de MOSCTHA, a través de programas y proyectos de mejoramiento de la gestión y sostenibilidad institucional que contribuyan con la calidad y efectividad de nuestras las acciones.